Make your own free website on Tripod.com

Enrutamiento IP

Se conoce con el nombre de enrutamiento (routing) el proceso que permite que los paquetes IP enviados por el host origen lleguen al host destino de forma adecuada.

En su viaje entre ambos host los paquetes han de atravesar un número indefinidos de host o dispositivos de red intermedios, debiendo existir algún mecanismo capaz de direccionar los paquetes correctamente de uno a otro hasta alcanzar el destino final. Este mecanismo de ruteo es responsabilidad del protocolo IP, y lo hace de tal forma que los protocolos de las capas superiores, como TCP y UDP, no tienen constancia alguna del mismo, limitándose a preocuparse de sus respectivas taréas.

Cuando un host debe enviar datos a otro, lo primero que hace es comprobar si la dirección IP de éste se encuentra en su tabla ARP, en cuyo caso los datagramas le son enviados directamente mediante la dirección de su tarjeta de red, conocida como dirección física.

En caso de que no conozca la misma, envía un mensaje de petición ARP, que será respondido por el host destino enviando su dirección física, con la que ya tiene los datos suficientes para la transmisión de las tramas. Este proceso recibe el nombre de routing directo.

Como ejemplo, supongamos dos redes unidas por un router:

enrutamiento

Si el host B de la red A deséa enviar un paquete al host H, lo primero que hará será comprobar si el host de destino aparece en su tabla de resoluciones ARP, y si no es así, realiza la correspondiente petición ARP usando broadcast. Como H no puede responder a la misma, al estar en otra red, B decide enviar los paquetes al router para que éste se encargue de su direccionamiento. Los paquetes que le pasa contienen la dirección IP de H y la dirección física del router.

Los routers poséen unas tablas de enrutamiento en las que almacenan información sobre el mejor camino que pueden seguir los paquetes para llegar a su destino. Cuando le llegan los paquetes, el router debe extraer de ellos la dirección de la red a la que pertenece H, para saber a cuál de las redes que una debe mandar los paquetes. Para ello, coge la dirección IP de destino y realiza con ella y las máscaras de red de cada una de las redes a las que pertenece una operación AND lógica, con lo que obtendrá la dirección de la red destino. Para realizar la operación AND pasa las direcciones IP a formato binario

Los Routers aprenden acerca de la topología de la red en base a:

Rutas Estáticas:  Se  administra en forma manual por el administrador de la red, ya que este es el encargado de actualizar las rutas y  las modificaciones se hacen de forma manual.

{IP}
Configuradas manualmente por el administrador.

{IP}
Los Routers no pueden reenrutar ante fallas de enlace

 

Enrutamiento Dinámico: El administrador configura el routing de este mamera el protocolo administra los cambios mediante el envio periodico de informacion de enrutaminto.

- Los roturers utilizan un protocolo común

 

 

Ruteo por estado de enlace:

Ruteo por vector - distancia:Obtienen informacion de la red unicamente por la que proporcionan los vecinos.

Protocolo de Enrutamiento Interior

RIP (Routing Information Protocol)

IGRP (Interior Gatway Routing Protocol)

Ancho de banda del canal

Retardos

Carga

Confiabilidad

OSPF (Open Shortest Path First)

Protocolo de Búsqueda Exteriores

EGP (Exterior Gateway Protocol)

BGP (Border Gateway Protocol)

{IP}
Ejemplo de Rutas Estáticas

Configuración de Rutas Estáticas

Cisco # conf t

Enter configuration commands, one per line. End with CNTOL/Z

Cisco (config) #ip route130.110.2.0 255.255.255.0 130.110.1.1

Cisco#

% SYS-5-CONFIG_1: Configured from console by console

Cisco#

El comando para configuración de rutas estáticas es:

IP ROUTE dirección - red - destino máscara - red - destino dirección - router distancia

DRD: Es la dirección IP de la red o subred a la cual se quiere alcanzar

MRD: Es la máscara de la DRD

DR: Es la dirección IP del router que puede alcanzar dicha red

D: Especifica una métrica adiministrativa

Cisco#

Acepta hasta 4 rutas distintas para alcanzar una red cualquiera.

Chequeando Rutas con TRACE

TRACE: destino

Subcomandos de Ruteo Dinámico

(NO) NETWORK identificación de red