Make your own free website on Tripod.com

Fujitsu España Services lanza su nueva familia
de discos duros para portátiles



Los Hornet Z-40  son los discos de mayor capacidad y resistencia a golpes del mercado que aumentan la velocidad de rotación hasta 5.400 rpm.

Fujitsu España Services lanza su nueva familia de discos duros para portátiles Hornet Z-40. Estos modelos incrementan la velocidad de rotación hasta 5.400 rpm.

El aumento de la velocidad de rotación y de la memoria caché hasta 8MB facilitan que tanto la velocidad de escritura como la de lectura del disco se incrementen considerablemente.

  La nueva familia tiene un interfaz UltraDMA 100, lo que permite alcanzar una velocidad de transferencia de 100 MB/s. Los Hornet Z-40 están disponibles en las capacidades de 40, 60 y 80GB. Su consumo es de 2,0W en funcionamiento y de 0,1W en reposo.Los discos de Fujitsu se caracterizan por ser los más silenciosos del mercado. Su tecnología FDB limita el nivel de ruido hasta convertirlo en prácticamente imperceptible. El nivel de ruido para los nuevos Hornet Z-40 es de 2,8 bels.

Además, la resistencia a golpes sigue siendo la más alta. Los valores de resistencia son de 900G en reposo y 225G en funcionamiento. Dada su alta resistencia, los discos portátiles de Fujitsu están especialmente pensados para adaptarse a todas las nuevas tecnologías emergentes de almacenamiento portátil de alta capacidad, reproductores MP3, de vídeo,.. etc.

 

 

De los discos duros actuales a los discos duros holográficos .

 

 

En los laboratorios de IBM se está trabajando en tres sistemas alternativos a los actuales almacenamientos de datos y programas: uno de ellos basado en la nanotecnología suponen una planchita cuadrada que contiene 32 palancas basculantes por cada lado, configurando un total de 32 x 32 = 1.024 cabezales que se escriben a la vez; otros, los de tecnología molecular, aún en fase teórica, cada molécula hará de unidad de memoria y, por último, los discos duros holográficos.

Cuando miramos un holograma observamos imágenes distintas según el ángulo con el que se mire. Los discos duros basados en esta tecnología se basarán polímeros especiales o cristales fotosensibles en el que la lectura/escritura se efectuará con un rayo de luz capaz de cambiar rápidamente de posición y de ángulo. Se podrán leer páginas enteras de datos a la vez, en lugar de leer la información (en bits) de uno en uno.

 

Información

 

Toshiba recientemente ha sacado un disco duro de 1.8 pulgadas, dirigido al mundo portátil, de los PDA, Mp3… con una capacidad que oscila entre los 30gb y 60gb con un tiempo de acceso de 15ms y unos pesos respectivos de 51gr y 62gr.

Los nombres de los modelos son MK6006GAH y ME3006GAL, con 30 y 60 gb respectivamente, pero vamos a ver algo sobre los discos duros, ya que este no es un tamaño muy corriente.

Echando un vistazo a los diferentes tipos de formatos físicos de HD, tenemos los de 2.5 pulgadas, dirigidos especialmente a los portátiles, suelen tener en torno a los 60gb, actualmente se están sacando con una capacidad de 100gb. Teniendo generalmente 2mb de buffer, con unos tiempos de acceso de 10ms aprox y 5400rpm. Lo que más se les acusa a estos HD es su rendimiento, muy bajo, con los procesadores actuales tipo Mobile o Dothan se forman cuellos de botella en los discos duros.

También tenemos los de 3 1/4 pulgadas, que son los que están en los ordenadores de sobremesa, con unas capacidades que van entre los 60gb y 250gb, tanto en formato Sata como en IDE, con 8mg de buffer, con unos tiempos de acceso de 8ms y con 7200rpm.

Como curiosidad, antes de acabar de hablar de ellos, tenemos que decir que existen discos duros de 0.85 pulgadas, puede que no parezca muy poco, pero si imaginamos lo que esto representa veremos cuan diminuto es.

Por lo tanto, Toshiba llega más allá de las 2.5 pulgadas y nos ofrece unos discos duros ultra ligeros, pues, ¿qué son 50 gramos? Y con un tamaño idóneo para los pequeños reproductores de Mp3, pues, por más que quisiéramos, uno de 2.5 pulgadas nos resultaría demasiado grande, siendo perfectos las 1.8.