Make your own free website on Tripod.com

SISTEMAS OPERATIVOS.

Cuando realizamos la instalación de los servicios como lo son DHCP, DNS, FTP, SNMP, SMTP bajo el sistema operativo de Windows lo hago sobre la marcha de la instalación del sistema operativo donde selecciono los servicios que quiero instalar.

Cuando realizamos la instalación de linux elijo la forma como quiero el sistema operativo ya sea como servidor o cliente del servidor Ejemplo:

SERVIDOR DE CORREO.

SERVIDOR DE DOMINIO.

SERVIDOR DHCP, ENTRE OTROS.

Dhcp= Asigna una dirección IP cuando estoy conectado a la red o al dominio y cuando me desconecto retira la dirección IP.

Dns= Va de la mano con el directorio activo consiste en habilitar el servidor para que soporte las cuentas de dominio.

Directorio activo= Sirve para crear cuentas de dominio.

 

Instalación de la tarjeta de red

La parte más importante de la instalación de una conexión en red es la instalación del adaptador de red. En el caso de una LAN, se trata de la tarjeta de red, y en el caso de una WAN suele tratarse de un módem o de una tarjeta RDSI.

El programa de instalación puede detectar automáticamente la tarjeta de red instalada en su sistema si Windows NT es compatible con el adaptador de red.

Si deja que Windows NT detecte la tarjeta de red, el programa de instalación examinará el ordenador en busca de adaptadores compatibles. En caso de utilizar más de un adaptador de red, pulse el botón Buscar siguiente en cuanto el programa de instalación haya encontrado un adaptador.

Instalación de los protocolos de red

Después de haber instalado el adaptador de red, deberá determinar que protocolos de red serán transmitidos a través del mismo. Windows NT establece entonces una conexión entre el protocolo y los controladores para la tarjeta correspondiente (denominada binding o enlace).

Windows NT es compatible con los siguientes protocolos de red:

NetBEUI: NetBEUI es el protocolo estándar en las redes Microsoft Windows en Windows NT a partir de la versión 3.1, Windows para Trabajo en grupo o Windows 95. En la mayoría de los casos se utiliza en redes pequeñas, con menos de 200 clientes. NetBEUI sólo soporta un encaminamiento simple a través de funciones de Token Ring.

NWLink: Este protocolo compatible con IPX/SPX y, por lo tanto, con Novell Netware, se utiliza en la mayoría de redes LAN grandes. Tiene capacidades de encaminamiento y trabaja junto con aplicaciones cliente-servidor de Netware.

TCP/IP: Es el protocolo estándar en redes de área extensa y en Internet. Como TCP/IP es compatible con todas las plataformas de sistemas es el protocolo estándar en redes heterogéneas. TCP/IP tiene plena capacidad de encaminamiento.

El programa de instalación establece los enlaces de los distintos protocolos con las tarjetas de red. Los controladores de redes RAS son tratados como tarjetas de red. En primer lugar, acepte las configuraciones predeterminadas de Windows NT. La edición de los enlaces sólo merece la pena si utiliza en su ordenador varias tarjetas de red que utilizan distintos protocolos. Si eliminamos los enlaces innecesarios, la velocidad de Windows NT se incrementará.

Selección del grupo de trabajo o dominio

Windows NT soporta vinculaciones de red a través del grupo de trabajo de una red punto a punto o del dominio de una red Windows NT.

En este punto tiene que decidir si sólo desea darse de alta en un grupo de trabajo o si el ordenador debe formar parte de una red Windows NT, en cuyo dominio tendrá que darse de alta.

El primer inicio de sesión en el sistema es el del administrador, ya que aún no se ha creado ningún usuario. Además, por lo general se deberán efectuar otras configuraciones adicionales que sólo puede llevar a cabo el administrador.

Con esto concluimos la instalación propiamente dicha, ahora lo que se podría instalar son componentes opcionales como por ejemplo el módem, un CD-ROM o una tarjeta RDSI.

Hoy en día Microsoft ha sustituido el OS/2 con un nuevo sistema operativo con el aspecto de su exitoso sistema operativo Windows. Esta nueva tecnología ha dado lugar a Windows NT. Windows NT Server tiene la potencia de LAN Manager, y la combina con un núcleo del sistema operativo más actualizado. Ya no existirá la limitación de los 16MB de memoria que puede utilizar un servidor, como es el caso de LAN Manager, o más específicamente la versión 2.3 de OS/2. El rendimiento, aunque inicialmente algo decepcionante, mejora con cada versión, así como la funcionalidad y las prestaciones. Muchas personas consideran Windows NT como el intento más importante de Microsoft para dominar el terreno de los sistemas operativos de red, y su aparición ha hecho que muchos utilicen este sistema operativo.

Windows NT incorpora características de red y ofrece un mayor rendimiento y seguridad que el producto LAN Manager, al que sustituye. Microsoft también ha mejorado la arquitectura de dominios con respecto a LAN Manager permitiendo que un dominio tenga confianza (trust) en usuarios de otro dominio NT. Esta confianza quiere decir que los usuarios pueden acceder fácilmente a los recursos de su dominio, así como a los gestionados por otras ramas de la organización donde podrían tener asignados derechos.

NT necesita tener una interfaz similar a la interfaz de usuario de Windows 3.x, un núcleo tolerante a fallos robusto, que no utilizase mucha memoria (lo que no se ha conseguido, pero se están haciendo mejoras notables), y un alto rendimiento. La primera versión de Windows NT apareció en 1993 y se vendía como dos productos separados, Windows NT 3.1 y la versión 3.1 de Windows NT Avanced Serve (NTAS). Ambos productos estaban basados en la misma arquitectura y podían funcionar como servidores de archivos o estaciones de trabajo, pero NTAS era más apropiado para el papel de un servidor de archivos dedicado con más prestaciones. La gran queja de esta era su bajo rendimiento.