Make your own free website on Tripod.com

COMUNICACIÓN RS – 232

 

Significa recomendad Standard 232 o también conocido como EIA 232 publicada en 1.962, define las características eléctricas que deben presentar los elementos de conexión para la comunicación serie entre ordenadores y equipos periféricos.

 

Características:

 

 



 

Es un estándar que constituye la norma RS – 232 propuesta por la EIA, consiste en un conector tipo DB 25 de 25 pines aunque es normal encontrar la versión de 9 pines DB – 9 mucho mas barata.

 

Las señales con las que se trabaja este puerto serie son digitales de + 12 V (o lógico) y – 12 V (1 lógico), para la entrada y salida de datos y a la inversa en las señales de control, dependiendo de la velocidad con que se  configure se pueden tener cables hasta de 15 mts.

 

Este método es quizás el más económico cuando las condiciones de cableado no presentan complicaciones.

 

Conexionado en forma general

 

Señales de la RS-232.

 

Request To Send (RTS) Esta señal se envía de la computadora (DTE) al módem (DCE) para indicar que se quieren transmitir datos. Si el módem decide que esta OK, asiente por la línea CTS. Una vez la computadora prende la señal RTS, esperará que el módem asiente la línea CTS. Cuando la señal CTS es afirmado por el módem, la computadora empezará a transmitir datos.
 

Clear To Send (CTS) Afirmado por el módem después de recibir la señal de RTS indica que la computadora puede transmitir.
 

Data Terminal Ready (DTR) Esta línea de señal es afirmada por la computadora, e informa al módem que la computadora está lista para recibir datos.
 

Data Set Ready (DSR) Esta línea de señal es afirmada por el módem en respuesta a una señal de DTR de la computadora. La computadora supervisa el estado de esta línea después de afirmar DTR para descubrir si el módem esta encendido.
 

Receive Signal Line Detect (RSLD) Esta línea de control es afirmada por el módem e informa a la computadora que se ha establecido una conexión física con otro módem. A veces se conoce como detector de portadora (CD). sería un error que una computadora transmita información a un módem si esta línea no esta prendida, es decir si la conexión física no funciona.
 

Transmit Data (TD) es la línea por donde el dato se transmite de un bit a la vez
 

Receive Data (RD) es la línea por donde el dato se recibe de un bits a la vez.

 

 

 

DTR (data terminal ready) Indica que el PC esta conectado y listo para comunicar:

CDC (carrier to send) Normalmente esta en ON se pone en OFF sino puede aceptar más datos el dispositivo.

CTS (clear to send) Normalmente en ON / se pone OFF cuando el PC no puede aceptar mas datos.

 

Cada pin puede ser de entrada o de salida, teniendo una función específica cada uno de ellos. Las mas importantes son:

 

Pin

Función

TXD 

(Transmitir Datos)

RXD

(Recibir Datos)

DTR

(Terminal de Datos Listo)

DSR

(Equipo de Datos Listo)

RTS

(Solicitud de Envío)

CTS

(Libre para Envío)

DCD

(Detección de Portadora)

 

Las señales TXD, DTR y RTS son de salida, mientras que RXD, DSR, CTS y DCD son de entrada. La masa de referencia para todas las señales es SG (Tierra de Señal). Finalmente, existen otras señales como RI (Indicador de Llamada), y otras poco comunes que no se explican en este artículo por rebasar el alcance del mismo.

 

 

 

 

CONECTORES UTILIZADOS PARA LA COMUNICACIÓN SERIAL

 

 

 

Conector DB 25

Conector DB 9

 

 

CONSTRUCCION DE CABLES DE RED.

 

 

CONEXIÓN DIRECTA: Sirve para llevar informacion de la nic (tarjeta de red) a los swiches,puente de red,etc. Posee en ambos extremos la misma norma.

 

BN/N/BV/A/BA/V/BC/C  NORMA T568A

 

B=BLANCO.

V=VERDE.

A=AZUL.

N=NARANJA.

 

CONEXIÓN CABLE CRUZADO: Sirve para conectar 2 equipos, los extremos tienen norma diferente.

En un extremo la norma T568A y en el otro la norma T568B o viceversa.